Los 2 legisladores, uno emecista y el otro de Morena, han permanecido callados, a pesar de vivir en Jalisco una crisis humanitaria por abusos de poder.
Luis Ernesto Munguía González y Bruno Blancas Mercado, los 2 legisladores oriundos de esta ciudad, son personajes que han decidido callar ante los hechos violentos en Jalisco, ocasionados por el hartazgo social tras los abusos de poder.
Los 2 diputados, uno electo en 2018 y el otro plurinominal, han ‘desaparecido’ del escenario político en un momento en el que la entidad pasa por una de las mayores crisis humanitarias que se recuerden.
Derivado del asesinato de Giovanni López a manos de policías municipales, ocurrido en Ixtlahuacán de los Membrillos el pasado 4 de mayo, en Jalisco se han pronunciado decenas de grupos activistas y se han desarrollado manifestaciones para exigir respuestas.
Sin embargo, los representantes del pueblo, los legisladores que deberían exigir castigo a quienes abusan del poder, han hecho ‘mutis’ al respecto.
Luis Ernesto Munguía, el diputado del V distrito, no se ha pronunciado al respecto ni ha fijado postura sobre las acusaciones al estado. El legislador ha continuado con su activismo político en épocas de pandemia y, con su silencio, ha protegido al gobernador Enrique Alfaro Ramírez.
Por otro lado, Bruno Blancas Mercado, diputado plurinominal de Morena, tampoco ha manifestado una postura contra los abusos de poder.
El único ‘post’ del diputado de Morena al respecto, es un link a un tuit de la periodista Azucena Uresti. En este post, Blancas Mercado dice que “No se puede detener a la ciudadanía de forma arbitraria y violenta, ¿que más sigue? Ya no sólo exigimos #JusticiaparaGiovanni si no que nos garantizen la seguridad de los detenidos en las manifestaciones de ayer y antier”.
Pero la gravedad de lo que ocurre en Jalisco requiere de una postura firme y contundente, un mensaje que haga eco y que garantice al ciudadano el actuar de los políticos que los representan. Un post en facebook deja mucho que desear en la oposición.
Fue el pasado 3 de junio cuando se dio a conocer el caso de Giovanni López y hasta hoy, 5 días después, los 2 diputados que nos representan siguen sin alzar la voz en pro de asegurar el respeto a los derechos humanos de los jaliscienses.