Durante el confinamiento, los abusos y maltratos a las mujeres ha incrementado en la ciudad e incluso se registró un feminicidio; las políticas públicas dejan mucho que desear.
El Colectivo Mujeres de Puerto Vallrta envió una carta al presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, para exigirle más y mejores políticas públicas que ayuden a disminuir la cantidad de maltratos hacia este sector vulnerable de la ciudadanía.
En el mensaje exhortan al alcalde para que le dé seguimiento a una serie de acciones que, indican, son compromisos que ya se habían plasmado y que quedaron en el olvido.
Indica el colectivo que en el periodo de confinamiento los casos de abusos contra la mujer han incrementado en Jalisco y Puerto Vallarta no es ajeno al problema, no obstante, las acciones preventivas han dejado mucho que desear.
Incluso, durante este periodo se registró un feminicidio más a una joven de apenas 18 años de edad, que fue brutalmente golpeada hasta arrebatarle la vida.
“Ante las carencias de políticas publicas cuando hay presupuesto destinado a ello, en Puerto Vallarta se sigue siendo omiso en la protección de los derechos de las mujeres y debería garantizar una ciudad libre de violencia”, dice el mensaje dirigido al presidente.

Puerto Vallarta tiene, desde 2017, activa la ‘alerta de género’ por la gran cantidad de reportes de abusos físicos y psicológicos contra las mujeres y, a pesar de los esfuerzos de diferentes organismos no gubernamentales, las políticas públicas no han erradicado ni disminuido estas acciones.