El ‘corredor de pueblos mágicos’ de la sierra de Jalisco está sufriendo en la misma medida que los destinos de playa; urgen a que permitan la llegada de turistas.
Los estragos económicos por la falta de turistas no solo afecta a los destinos de playa, con hoteles de lujo y miles de habitaciones; también los pueblos mágicos están al borde del colapso por la falta de turistas.
Habitante de los municipios de San Sebastián del Oeste y de Mascota preguntan a Vallarta Independiente sobre las fechas en las que permitirán la llegada de turistas, pues muchas familias viven exclusivamente de los ingresos de los visitantes y están carentes de apoyos.
Cerca del 80% de la gente que visita San Sebastián del Oeste lo hace desde Puerto Vallarta, en los tours de las diferentes agencias o por cuenta propia, alquilando cabañas o cuartos de los hoteles.
En el caso de Mascota, aproximadamente el 75% de los visitantes acuden desde Vallarta y, en su mayoría, lo hacen para disfrutar del clima y no tanto de los tours.
Por ello, con los efectos de la pandemia, los pueblos mágicos también se vieron afectados y desean tener información, pues ninguna autoridad les ha dicho cuándo podrían reiniciar las actividades de este sector que ha tomado fuerza en la última década.
De los 3 pueblos mágicos de la sierra, San Sebastián se mantiene sin casos confirmados de Covid-19, Mascota tiene 5 casos acumulados, 2 de ellos activos y Talpa de Allende tiene también 5 casos totales y 2 activos.