Mandatarios urgen a revisar y adecuar el pacto fiscal para revertir las desigualdades regionales y analizar el ingreso básico universal.
En la Reunión Interestatal COVID-19 celebrada en Monterrey, los gobernadores de ocho estados anunciaron que se establecerá una ruta de trabajo en la que participarán el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como organizaciones empresariales y los estados, para lograr garantizar el derecho de los grupos de riesgo: poder quedarse en casa ante el COVID-19.
Pero también encontrar la ruta para contribuir con la Iniciativa Privada a solventar el costo que significa pagar sueldos de personal ausente.
En el encuentro, participaron los gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; de Durango, José Rosas Aispuro; de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.
Aureoles Conejo leyó un documento de propuesta con 12 puntos para enfrentar la epidemia por COVID-19 en cada entidad en el que contempla criterios a nivel nacional.
Entre estos mencionan la urgencia de revisar y adecuar el pacto fiscal para revertir las desigualdades regionales y analizar el ingreso básico universal como una medida que garantice mínimos de bienestar a los más de 50 millones de mexicanos en pobreza.
Además, reiteraron, a través de una carta dirigida al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la urgente necesidad para establecer un diálogo directo, para hablar de las consideraciones y acciones que han encontrado para contribuir a solventar las necesidades de las regiones del país, y disminuir los efectos de la epidemia, así como la violencia, marginación y pobreza.