La iniciativa está en comisiones y se espera sea aprobada a la brevedad, para comenzar a castigar a quienes, alevosamente, infecten a más población.
Sancionar hasta con 13 mil pesos o penas de 3 a 7 años de prisión propuso la diputada panista Irma de Anda para las personas que tengan enfermedades infecto-contagiosas y que conociéndolo contagien a otras.
En febrero pasado presentó la iniciativa al ya conocerse información y casos de coronavirus.
La iniciativa está en comisiones y confía la aprueben y posteriormente suba al Pleno, ya que es un punto de acuerdo debe enviarse al Congreso de la Unión para su aprobación debido a que la propuesta es reformar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal.
La iniciativa consiste en una sanción económica o penal tanto para la persona que sepa que tiene una enfermedad infecto-contagioso y que aun así ponga en riesgo la vida, por ejemplo, Covid-19 pone en peligro tu vida “habrá una sanción económica de 80 a 150 UMAS (Unidad de Medida y Actualización) que significan 6 mil a 13 mil pesos y de 3 días a 3 años de prisión”.
Se incluye otro supuesto que aplica para personas que tengan la obligación ya sea por empleo o por alguna comisión o cargo y que tenga que emitir una alerta epidemiológica por un riesgo de emergencia o por esta situación de enfermedades transmisibles y no lo hace tendrá una sanción penal que va de los 3 a 7 años de prisión y una multa de 150 a 200 UMAS.