México ocupa cuarto lugar mundial en decesos por Covid-19

0

AMLO y López-Gatell aseguran que la comparación no es justa, pues no se toma en cuenta la cantidad de habitantes del país.

Con 35 mil seis muertes por Covid-19, México sobrepasó a Italia en número de decesos (34 mil 954) subiendo al cuarto lugar mundial, un tema que ha causado un encendido debate en torno a la comparación de cifras.

Además de los poco más de 35 mil fallecidos -279 nuevos en las últimas 24 horas- México rozó en las últimas horas los 300 mil contagios desde que comenzó la pandemia en el país, el 28 de febrero, y con ello se ubicó en el séptimo lugar del mundo en casos confirmados.

Con esas cifras y de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos (EU), México está detrás de Estados Unidos (135 mil 205 muertos), Brasil (72mil 100) y Reino Unido (44 mil 904), confirmando que América es el foco rojo de la pandemia.

Pero aunque los números resultan alarmantes, el Gobierno mexicano y algunos especialistas han señalado que las comparaciones entre países no pueden ser solamente numéricas y se tienen que tomar en cuenta otros factores.

“Para poder hacer una comparación entre países, en este caso por defunciones, tendríamos que mostrar el número de fallecimientos por cada 100 mil habitantes que es lo que se conoce como la tasa de mortalidad”, expuso este lunes en entrevista con Efe el economista y politólogo del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Mario Campa.

Durante la pandemia en México, Campa se ha dedicado a mostrar en redes sociales gráficas y datos estadísticos mediante los cuales intenta explicar el comportamiento del coronavirus en el país, más allá de las simples cifras.

Para López-Gatell, responsable del Gobierno para combatir la pandemia, la crisis de la Covid-19 en México encontró un sistema de salud abandonado y una “epidemia de enfermedades crónicas”.

Son dolencias como la diabetes o la obesidad que se han gestado en la nación en los últimos 30 o 40 años debido al consumo de alimentos ultraprocesados o industrializados y se convierten en el “principal motor” de la Covid-19, agregó.

Compartir.