Pasan tijera a presupuesto de apoyo a ‘ninis’

3

La estimación en 2019 era de apoyar a 35 mil jaliscienses, solo hay 9 mil en la realidad y ya cerraron las inscripciones.

El programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” registra recortes presupuestales y metas incumplidas en su segundo año de operación, a pesar de que es una de las principales estrategias para mejorar la calidad de vida de las personas que ni trabajan ni estudian (“ninis”).

El objetivo del Presidente Andrés Manuel López Obrador es beneficiar a 2.3 millones de jóvenes de entre 18 y 29 años; sin embargo, ya cerraron las inscripciones este año y sólo hay un millón 435 mil 097 becarios entre 2019 y 2020.

Por otra parte, la Secretaría del Trabajo federal confirma que el año pasado el Congreso de la Unión etiquetó 40 mil millones de pesos al programa, pero solamente le asignaron más de 25 mil millones en 2020.

La reducción es importante porque podría ser una alternativa para las personas desempleadas por los efectos de la pandemia del nuevo coronavirus.

En Jalisco hay peores noticias. El año pasado pretendían vincular a más de 35 mil jóvenes, pero se quedaron en 18 mil 578. Y en 2020 apenas hay nueve mil 121 becarios, de acuerdo con la página oficial.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) advierte que las reglas e indicadores del programa no cumplen con los estándares, se identifican discrepancias con los objetivos y la mecánica de operación. Y falta claridad sobre las características de los beneficiarios.

Un estudio de la Cámara de Diputados, solicitado por Morena y Encuentro Social, revela que no se ha garantizado la transición de los becarios al ámbito laboral; es decir, cuando podría ser uno de los programas más sólidos ante la crisis económica, no están logrando los objetivos planteados y se “carece de resultados y una estructura operativa”.

“Jóvenes Construyendo el Futuro” es uno de los programas sociales “estrella” del Gobierno federal.

Compartir.