El monto destinado es ‘considerablemente alto’, si se compara con otras obras similares que se han realizado en la ciudad en años recientes.
El presupuesto para la reconstrucción de las laterales de la avenida Francisco Medina Ascencio, desde el cruce con avenida Fluvial Vallarta hasta el libramiento carretero, es considerablemente más alto de lo estimado, tomando en cuenta obras similares que se han realizado en la ciudad en los últimos años.
De acuerdo a datos de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Estado de Jalisco, el monto destinado alcanzaría los 150 millones de pesos por los 3.2 kilómetros a intervenir, con la colocación de concreto hidráulico, sustitución de tuberías y la creación de una ciclovía.
Vallarta Independiente comparó el presupuesto aplicado en una obra de similares condiciones, la calle Viena, en Versalles.
En dicha calle se colocó el mismo concreto hidráulico, se sustituyó la red hidrosanitaria y se habilitó una ciclovía. El presupuesto en la obra, del 2017, fue de 20 millones de pesos.
Haciendo matemáticas simples, por 1 kilómetro de vialidad con todos los trabajos antes citados, el presupuesto fue de 20 millones, es decir, por 3.2 kilómetros que se intervendrán en la Medina Ascencio, el estimado alcanzaría los 64 millones de pesos.
A este presupuesto habría que agregarle la inflación de los últimos 3 años y el costo extra por colocar tubería de mayor dimensión al tratarse de una vía paralela a la zona hotelera, sin embargo, este excedente alcanzará los 86 millones de pesos.
La estimación de Vallarta Independiente se quedó ridículamente corta y los colegios de ingenieros de la ciudad deberían, si su compromiso con la ciudad sigue vigente, analizar el proyecto y alzar la voz si el presupuesto asignado rebasa la cifra que, en realidad, debería asignarse.