Por las dificultades que generó la pandemia de Covid-19, se aceptó al 100% de los aspirantes y se dio prioridad en los planteles a quienes tuvieron mejor promedio.
Con 68 mil 074 aspirantes que completaron su trámite aceptados, la Universidad de Guadalajara (UdeG) logró cubrir la demanda de cien por ciento al Sistema de Educación Media Superior (SEMS).
Roberto Rivas Montiel, coordinador general de Control Escolar, señaló que en “la primera vuelta” 91.86% ya aparecen como “Admitidos”, mientras que quienes no, tendrán la oportunidad de tomar un cupo en las preparatorias disponibles o tramitar al Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias (BGAI), que también se ofrece de manera virtual.
Cesar Barba Delgadillo, director general del SEMS, detalló que para estos últimos, hay mil 360 lugares disponibles en las preparatorias no. 9, 12, 15, 16, 22 y Regional de Toluquilla de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y tres mil 979 más en BGAI.
Para ellos, Barba subrayó que les llegará un correo electrónico para que hagan trámites a la modalidad que requieran.
Mientras que para los Centros Universitarios (CU) se aumentaron los espacios para los alumnos. En 10 años pasaron de admitir 14 mil 572 aspirantes (2011-B) a 19 mil 692 (2020-B). El año pasado admitieron 19 mil 162.
Además, aún hay 692 cupos disponibles en otras carreras y CU, aunque la mayoría en centros regionales.
Sin embargo, al haber tenido dos modalidades para la admisión dependiendo de la carrera (por promedio y por examen), para saber si son aptos para tener un cupo en el lugar que buscan, tendrán que acudir al Centro de manera personal para que se revise su caso.
Según explicó Rivas Montiel, quienes participaron con examen no pueden ocupar un espacio de quienes lo hicieron con promedio y viceversa.
Quienes ya están dentro, podrán consultar en sus correos electrónicos o en la página gaceta.udg.mx la fecha y modalidad de sus cursos de inducción. Después de ellos se integrarán a clases virtuales.
Para quienes aplicaron su examen el 31 de agosto, Rivas Montiel aclaró que aún aparecen como “No Admitidos” porque el dictamen para ellos será el 10 de septiembre.