Cientos de pobladores acudieron a la presa La Boquilla, donde, presuntamente, les limitarían el flujo de agua; se enfrentaron a la GN y lograron ‘correrlos’.
Cientos de productores agrícolas de municipios de la región centro-sur del Estado de Chihuahua tomaron esta tarde las instalaciones de la presa La Boquilla, logrando que se retiraran elementos de la Guardia Nacional.
Cuando la multitud irrumpió en los accesos del embalse ubicado en el Municipio de San Francisco de Conchos, se generó un enfrentamiento entre los manifestantes y los efectivos, quienes rociaron gas lacrimógeno para disuadirlos, sin conseguirlo.
Desde la mañana, cientos de agricultores y ciudadanos partieron de los municipios de la región de la Cuenca del Conchos para dirigirse a La Boquilla y exigir el cese del aumento de la extracción que comenzó la Conagua desde el domingo pasado para el pago del Tratado de Aguas entre México y Estados Unidos de 1944.
Los productores reclaman que la falta de agua les afectará en su ciclo agrícola.
En videos que circulan en redes sociales se observa cuando los productores toman las instalaciones y son repelidos con gas lacrimógeno; posteriormente, la Guardia Nacional se retira del lugar en medio de una valla de los manifestantes, quienes entonaron el Himno Nacional.
El domingo, los inconformes iniciaron con diversas manifestaciones, como bloqueos de carreteras y toma de casetas, en rechazo a la extracción de La Boquilla.
El Gobernador Javier Corral llamó de nueva cuenta al Gobierno federal para responder la propuesta conjunta de Gobierno del Estado y los agricultores de Chihuahua en cuanto a la extracción de agua de las presas.
También exhortó a los productores a no manifestarse mediante el bloqueo de carreteras, casetas y otras vías de comunicación, ya que dijo, solamente afecta a la ciudadanía y no al Gobierno de la República.
En conferencia de prensa, subrayó que la Administración de López Obrador está en una posición muy cómoda de dejar que el conflicto avance y que siga la protesta porque no tiene ningún interés en restablecer el orden en las vías federales de comunicación y lo que quiere es derivar el conflicto al Gobierno del Estado.
“Para el Gobierno de la República da lo mismo si se siguen tomando las carreteras, las casetas o las vías del tren. Tenemos que ser solidarios con Chihuahua, nosotros vamos a seguir respaldando a los productores en esa propuesta que formularon y en la exigencia del cierre de la presa La Boquilla, pero los llamo a colaborar, a ser responsables, solidarios con el estado y a no afectar los derechos de terceros”, pidió.
El Mandatario panista informó que no se ha tenido respuesta al planteamiento conjunto que se presentó en una reunión con la directora general de la Conagua, Blanca Jiménez, personal de Desarrollo Rural, de la Junta Central de Agua, el Secretario General de Gobierno y también un representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
“El planteamiento que nosotros hemos respaldado y avalado es la entrega hasta 100 millones de metros cúbicos de agua, extraída de la presa Las Vírgenes (ubicada en el Municipio de Rosales); la petición clara que nosotros hicimos al Gobierno federal es que no se aumentara el nivel de extracción, como se ha hecho, en la presa La Boquilla”, mencionó.
“De hecho, la exigencia del Gobierno del Estado en una carta que hemos enviado el día de hoy al Presidente de la República pide el cierre una vez que se concluya el ciclo agrícola en La Boquilla, para garantizar los derechos concesionados de los agricultores, el cierre de las válvulas para fines de pago del Tratado”.