No podemos permitir que se juzgue a alguien si no hay pruebas sólo por razones políticas o de otra índole, dijo López Obrador sobre la detención de Cienfuegos.
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció el lunes que, de acuerdo con los procedimientos legales vigentes, solicitará a Estados Unidos toda la información sobre los presuntos vínculos con el narcotráfico del exsecretario de la Defensa Salvador Cienfuegos, detenido en Los Ángeles, para saber quién más está involucrado.
“Que nos permitan conocer sobre esas operaciones de complicidad en el caso de que se tengan las pruebas” y sólo después se abrirá una investigación en México, dijo en su conferencia matutina. “No podemos permitir que se juzgue a alguien si no hay pruebas sólo por razones políticas o de otra índole”, agregó.
No obstante, reiteró que no se protegerá ni habrá impunidad para nadie.
El general Cienfuegos, jefe del Ejército de 2012 a 2018, durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, fue detenido el jueves en el aeropuerto de Los Ángeles y al día siguiente los fiscales de Nueva York publicaron los documentos con los cargos en su contra.
La Corte lo acusa de ayudar a un cártel a traficar a Estados Unidos miles de kilos de cocaína, heroína, metanfetaminas y mariguana a cambio de sobornos. El general tendrá su segunda audiencia el martes.
Según López Obrador, a quien le llegaron comentarios de una la investigación dos semanas antes del arresto, el grueso de la información recabada por la agencia antidrogas estadounidense, la DEA, salió de México aunque lo capturaran en Estados Unidos.
“Lo que no se vale es que ellos participen en México, incluso se vinculen a instituciones de México, saquen información y resuelven sin dar a conocer al gobierno de México lo que están investigando”, declaró. “Es su derecho, porque se trata de un gobierno soberano, pero también nosotros tenemos que hacer lo mismo”.