El gobernador dio una serie de instrucciones que deberán cumplirse en la entidad para que los establecimientos puedan operar en sus horarios habituales.
Durante el periodo de transición del Botón de emergencia a activación económica, no todos los negocios podrán operar ni se podrán realizar todas las actividades de manera regular, según las medidas dadas a conocer por Gobierno del Estado sobre todo para el desarrollo de El Buen Fin en donde se pide privilegiar las compras en línea. El lunes se darán a conocer las medidas sanitarias para el resto del año.
Luego de que el Gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, dio un avance de los resultados de la aplicación del Botón de Emergencia, se emitieron las medidas sanitarias que se deberán de aplicar para prevenir contagios de Covid-19 y en la que hasta el retiro de permisos se contempla a negocios que no las acaten, especialmente en tianguis.
Bárbara Casillas, Coordinadora General de Desarrollo Social, explicó que en esta etapa de transición a la normalidad implica llevar a cabo una serie de acciones que permitan sostener los resultados de los 14 días de limitaciones para romper las cadenas de contagios.
Es por eso que a partir de las seis de la mañana de este viernes terminan el periodo de vigencia del Botón de Emergencia, pero “inmediatamente se retoman los protocolos y medidas sanitarias de las actividades económicas, sociales, recreativas y religiosas que ya estaba en funcionamiento con algunas restricciones” antes de impulsar la medida.
En ese sentido los bares, cantinas y antros deberán permanecer cerrados ya que así estaban antes de aplicar el Botón de Emergencia, en el caso de las iglesias y centros de culto deben de mantener las restricciones de su aforo al 50% y continuar con los protocolos. Los parques y espacios públicos serán solamente para las actividades individuales, con la restricción de aforo, siguen suspendidas las celebraciones relativas a fiestas patronales, cívicas y comunitarias.
Pero en el tema de El Buen Fin se entiende que “es un ejercicio económico importante para el estado, sabemos que es la temporada en la que muchas empresas y comercios esperan recuperar algo de lo que en el año han tenido que sacrificar y en común acuerdo con ellos” y mantener la tendencia a la baja de los contagios de Covid-19 se atenderán las medidas de salud generales ya vigentes y otras adicionales.
Entre las nuevas disposiciones para realizar compras se pide verificar si la tienda ofrece compras en línea y privilegiarlo antes de ir personalmente a las tiendas, revisar los artículos que se desean comprar en el catálogo o Internet para así tener un listado específico y reducir la presencia en los centros comerciales es decir “no podemos irnos a pasear a los centros comerciales, no es lo deseable”, sino ir sólo a realizar las compras.