Obras como el puente federación y recursos para las zonas vulnerables, prometidos desde 2018, no podrán ejecutarse debido al recorte.
Puerto Vallarta no está exento de las afectaciones por los recortes federales, pues hay obras que no podrán realizarse y recursos que no llegarán a donde se prometió.
La principal obra, que además es fundamental para el desarrollo de la nueva zona metropolitana conformada por Vallarta y Bahía de Banderas, es el puente federación, que sería la alternativa a la federal 200.
Este puente conectará Ixtapa, en Puerto Vallarta, con San Vicente, en Bahía de Banderas, sin embargo, no se podrá ejecutar en 2021 por falta de recursos.
Por otro lado, solo se aprobaron 150 millones de pesos que se destinarán para las zonas más vulnerables de la ciudad; cifra muy inferior a los 650 millones de pesos anunciados por el mismo presidente, Andrés Manuel López Obrador, en 2018.
Estos recursos, procedentes de la SEDATU, serían manejados por funcionarios federales y deberían aplicarse para obras de infraestructura sanitaria, sobre todo, en la periferia de la ciudad.
Los recortes presupuestales han afectado a más de la mitad de los estados del país.