En la #EncuestaIndependiente, 183 personas votaron a favor de que se reanuden las clases presenciales en enero, por 159 que no están de acuerdo.
Luego de un ejercicio simple, pero efectivo, para conocer la postura de los padres de familia con respecto a la proyección de regresar a las clases presenciales a partir de enero del 2021, la mayoría votó a favor, mientras otro grupo, no mucho menor, declinó.
A pregunta expresa: ‘Llevarías a tus hijos a clases presenciales? (tomando en cuenta que estas iniciarían en enero), 183 personas colocaron un ‘me encanta’, respaldando el tema, mientras que 159 personas reaccionaron con un ‘me enoja’, que indica que no lo harían.

El ejercicio está orientado a la probabilidad de una tasa de ausentismo importante en las aulas a partir de que se reinicien las clases y que, inevitablemente, dejará un rezago educativo mayor al promedio y una carga de trabajo para los docentes difícil de cumplimentar.
Se espera que, cuando regresen las actividades presenciales en los planteles, hasta un 40% de los alumnos no acudan y la Secretaría de Educación del Gobierno de Jalisco indica que ‘no dejarán que ningún niño o niña inscrito al ciclo escolar 2020-2021, pierda su año por falta de clases’.
Así, a menos de mes y medio para el supuesto regreso a las escuelas, el termómetro vallartense se carga a la aceptación, aunque tendrá que ser la DRSE la que establezca los lineamientos, planteles y estrategias de escalonamiento, que garanticen un regreso seguro.