Petróleos Mexicanos confirmó que la empresa de la prima de AMLO participó y ganó 2 licitaciones por montos superiores a los 360 millones de pesos.
Petróleos Mexicanos (Pemex) reconoció que la empresa Litoral Laboratorios Industriales, propiedad de Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima del Presidente, participó en cuatro licitaciones públicas y ganó dos adjudicaciones en conjunto con otras compañías.
Sin embargo, aseguró que hubo una omisión en los procedimientos, ya que su nombre no fue reportado como “dato sensible” al superior jerárquico de los servidores públicos que participaron en el proceso.
Ante ello, informó que desde ayer giró instrucciones para que se proceda a la rescisión de cualquier contrato en los que Litoral Laboratorios Industriales participe directamente o en conjunto con otras compañías.
“Confirmando el compromiso con el combate a las prácticas irregulares que tanto daño han causado a la hacienda pública y a la nación, se realizará una investigación exhaustiva de cómo se llevaron a cabo los concursos en los que participó la Felipa Guadalupe Obrador Olán”, indicó Pemex.
Obrador Olán ganó la licitación #56230 en conjunto con Marinsa de México y Maren Marine Energy, mientras que en la licitación #74607 fue en participación conjunta con las empresas Movilab, Química Apollo, Mensuranda, Laboratorios ABC Química, Investigación-Análisis, y Gamatek.
La empresa del Estado destacó que en la licitación #74364, con fecha de convocatoria el 22 de octubre de 2019, Litoral Laboratorios Industriales participó junto con Services Inter Lab de México SA de CV, pero se dieron cuenta del parentesco.
De acuerdo con Pemex, en atención a la instrucción presidencial, se advirtió verbalmente a Obrador Olán que no se le adjudicaría el contrato y fue conminada a no continuar interviniendo en las licitaciones.