“Ya chole”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador tras ser cuestionado sobre la campaña “Rompe el pacto” que está contra la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero.
“Presidente, rompa el pacto”, pidieron cientos de mujeres en redes sociales el pasado miércoles. Ante esto, Andrés Manuel López Obrador respondió que las mujeres tienen el mismo derecho a expresarse libremente, como el pueblo de Guerrero a apoyar la precandidatura de Félix Salgado Macedonio, exsenador con dos acusaciones de abuso sexual.
“Que se trata de asuntos delicados, sí, pero no callarnos. Tienen su derecho como también lo tiene el pueblo de Guerrero, los que apoyan a Félix, es lo mismo, son derechos de todos a la libertad”, dijo el presidente en su conferencia matutina este jueves.
El pasado 17 de febrero, durante la conferencia de prensa matutina, el presidente sugirió que se respetaran los resultados de las encuestas que posicionaron a Salgado Macedonio como precandidato de Morena para la gubernatura de Guerrero.
La postulación del exsenador continuó pese a la existencia de una carpeta de investigación penal y una indagatoria interna del partido en su contra por, al menos dos, acusaciones de violación sexual.
Ante el apoyo del dirigente de Morena, Mario Delgado, y de la defensa del presidente, cientos de mujeres abordaron las redes sociales para iniciar una campaña que pedía a López Obrador romper “el pacto patriarcal”.
“Ya, como dicen algunos, ya chole”, pidió el presiente, cuestionando que medios orquestaran campañas “Pontificando, sentenciando, juzgando”.
“Pues nosotros pasamos eso por muchos años, ataques tras ataques, ¿cómo no voy yo a estar desconfiado o actuar de manera precavida?”.
López Obrador aseguró que no pretendía “quitarle importancia a la denuncia”, pero no debía de evitar cuestionarse sobre el origen de la denuncia.