En agosto pasado, cuando Vallarta Independiente publicó que el costo de las laterales sería de 150 millones de pesos, el gobierno del estado aseguró que no era así; ayer confirmaron el precio.
Las laterales de la avenida Francisco Medina Ascencio sí costarán 150 millones de pesos, a pesar de que en agosto pasado la autoridad lo negó rotundamente.
En agosto del 2020, fecha en que inició la obra, se dio a conocer que la primera etapa costaría 50 millones de pesos. Una vez dicho eso, al conocer el proyecto total, Vallarta Independiente publicó que el costo total, por ambas laterales, ascendería a 150 millones de pesos aproximadamente.
Esta nota, que PUEDES LEER AQUÍ, fue rechazada por el departamento de comunicación social de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, asegurando que el costo eran 50 millones y que ‘no había confirmación de que iba a ascender porque no se conocía la cantidad de etapas de la obra’.
Incluso, pidieron a Vallarta Independiente más ‘profesionalismo’ a la hora de publicar cifras de dinero público.
Ayer, en la visita del gobernador a Vallarta, uno de sus actos políticos consistió en acudir a la obra, que todavía no termina, de la primera etapa, en dirección norte-sur.
Ahí, Alfaro Ramírez dijo que en 15 días finalizaba la primera etapa para, de inmediato, ir por la segunda, con un costo de 20 millones de pesos más, y otra tercera, cuyo costo no manifestó.
Una vez concluidas las 3 etapas en la dirección norte-sur, se iniciará la obra en el sentido contrario, es decir, que se duplicará el costo de 70 millones de pesos que se gastaron en el primer tramo.
Sin contemplar el costo de la tercera etapa en la lateral que hoy está intervenida, el monto total sí llegará a los 150 millones de pesos, como lo publicó Vallarta Independiente en agosto pasado.
EL DATO
En agosto pasado, cuando inició la obra en la primer lateral, se dio como plazo máximo de culminación el mes de diciembre del mismo 2020. Van 2 meses de retraso y, a este paso, la lateral sur-norte estará lista hasta octubre de 2021.