Somos metrópoli, pero no hay comunicación entre autoridades

165

En toda la pandemia no se ha tomado una sola decisión en conjunto entre Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, a pesar de ser, desde hace un año, una zona metropolitana.

Puerto Vallarta, en Jalisco, y Bahía de Banderas, en Nayarit, son una Zona Metropolitana oficial desde el pasado 6 de diciembre del 2019, sin embargo, durante todos los meses de la pandemia, no se ha tomado una sola decisión en conjunto.

La última muestra de la falta de coordinación entre los gobiernos estatales y municipales corresponde al periodo vacacional de Semana Santa y Semana de Pascua.

Mientras que en Puerto Vallarta habrá restricciones en horarios para playas, que tendrán que cerrarse a las 5 de la tarde, bares y restaurantes, que deberán cerrar a las 11 de la noche, en Bahía de Banderas no habrá restricciones de horario.

Lo mismo ocurrió a finales del 2020, fechas en las que en Jalisco se limitaron las actividades nocturnas y en Nayarit no, por ende, las fiestas de navidad y año nuevo se trasladaron a Nuevo Vallarta y Punta de Mita, en el municipio nayarita.

En teoría, la metropolización se dio debido a que no hay prácticamente límites territoriales entre Puerto Vallarta y Bahía de Banderas y se comparten las mismas bondades, y los mismos problemas.

Las políticas públicas y decisiones que se toman deberían ser homologadas para ambas ciudades, sin embargo, no hay intenciones de las autoridades para establecer criterios homogéneos y por eso, aunque se tomen decisiones en un lado, solo hace falta ‘cruzar el Ameca’ para tener libertades.

Compartir.