Habitantes cabenses acudieron al congreso local para señalar la tala ilegal de un predio de 800 hectáreas en el municipio costero.
Habitantes de Cabo Corrientes exhibieron ante el Congreso de Jalisco que en un predio de 800 hectáreas en esa localidad se estaría registrando tala ilegal; a petición de los quejosos, diputados acordaron solicitar intervención de autoridades municipales, estatales y federales.
Mediante un escrito dirigido a la diputada panista María Elizabeth Cruz Macías, de la Comisión de Medio Ambiente del Legislativo, los ciudadanos Carlos Domínguez, Luis Gómez y Ramón Alvarado denunciaron el presunto daño ambiental que estaría ocurriendo en el predio La Ciénega, conocido como Sierra Paraíso, ubicado en Cabo Corrientes.
Los quejosos indicaron que el terreno está destinado a la protección y conservación ambiental dentro de dos Unidades de Gestión Ambiental del ordenamiento ecológico territorial de la región Costa Alegre.
Sin embargo, refirieron que se está registrando tala inmoderada de todo tipo de árboles, saqueo constante de flora y fauna silvestre, contaminación en escurrimientos y depósitos de agua para el consumo humano, además de alteración drástica de la topografía del lugar y el entorno paisajístico.
Alertaron también por deterioro sensible de pulmones verdes, sobre todo en las áreas de recargas y acuíferos, entre otras actividades que serían ilegales.
A petición de los denunciantes, la Comisión de Medio Ambiente del Congreso avaló presentar una iniciativa para solicitar a la Semadet, Semarnat, Profepa y Dirección de Ecología de Cabo Corrientes, que ordenen procedimientos, inspecciones, evaluaciones físicas y valoración ambiental en el lugar donde se estaría registrando la tala ilegal.
También se solicitarían medidas cautelares para que de inmediato se suspendan los daños ambientales, y que con los procedimientos administrativos que correspondan se sancione a quienes resulten responsables de la comisión de presuntos delitos ambientales.
Aunque la propuesta para solicitar intervención de autoridades en la situación del predio de Cabo Corrientes fue aprobada por diputados de la Comisión de Medio Ambiente, falta que el Pleno la valide.