Con respecto al mismo periodo del 2020, en este año aumentaron 27% los feminicidios en Jalisco; se han registrado 23 víctimas.
El pasado 10 de abril una mujer fue asesinada a balazos en la colonia Hogares de Nuevo México, en Zapopan. De acuerdo con lo relatado entonces por los vecinos, la mujer discutía con su ex pareja afuera de su casa cuando el hombre sacó una escopeta y le disparó. Después huyó a bordo de una camioneta Cheyenne en color azul.
En los primeros cuatro meses de 2021 los feminicidios aumentaron 27% respecto del mismo periodo del año pasado.
Mientras de enero a abril de 2019 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), a través de su reporte de Información sobre violencia contra las mujeres, registró 18 feminicidios, abril de este año reportó 23 víctimas de este delito.
Si bien el Gobierno de Jalisco ha argumentado que el número de feminicidios es mayor debido a que la actual administración sí comienza todas las investigaciones de asesinatos de mujeres bajo este protocolo, ya que la administración pasada “no lo hacía” el número de muertes violentas de mujeres también es más alto.
Mientras de enero a abril de 2020 el SESNSP reportó 80 asesinatos de mujeres, incluyendo tanto homicidios dolosos como feminicidios, el primer cuatrimestre de este 2021 registró 91 víctimas de este tipo de ilícitos.
Durante el primer cuatrimestre del último año de gobierno de la administración pasada se reportaron 61 asesinatos: 47 homicidios dolosos y 14 feminicidios, según los reportes sobre violencia contra las mujeres del SESNSP publicados mensualmente.
Víctimas de feminicidios reportadas por el SESNSP:
Enero-abril 2018: 14
Enero-abril 2019: 13
Enero-abril 2020: 18
Enero-abril 2021: 23