El mandatario aseguró que fue una buena decisión no someterse ante el gobierno federal; presume un gran manejo de la pandemia en Jalisco.
El Gobernador Enrique Alfaro aseguró que fue una buena decisión que Jalisco no se haya adherido al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).
Al hacer entrega de dictámenes de acreditación y reacreditación a instituciones públicas y privadas de salud, el Mandatario estatal explicó que llegó a esa conclusión ante los resultados en materia de salud y la forma como los gobiernos enfrentaron la pandemia.
“El haber resistido como Estado a la presión que hubo sobre nosotros para desmantelar nuestro sistema de salud, creo que hoy nos está demostrando que tomamos el camino correcto, decidimos no firmar los convenios de adhesión al Insabi que nos habían propuesto”, destacó Alfaro.
“Se nos pretendía orillar a hacerlo, y hoy cuando uno ve los resultados en materia de salud de lo que sucedió el año pasado, de la manera cómo enfrentamos la emergencia sanitaria, cuando uno ve los avances que hoy tenemos en la reconstrucción de nuestra infraestructura física, cuando podemos ver los avances en términos administrativos, creo que podemos sentirnos muy orgullosos de haber actuado con dignidad, con altura de miras, de no haber agachado la cabeza, de haber defendido nuestra soberanía y de haber privilegiado la salud de los jaliscienses por encima de cualquier cosa”.
El titular del Poder Ejecutivo hizo entrega de 118 dictámenes de acreditación y 18 de reacreditación a establecimientos especializados y servicios médicos de instituciones públicas y privadas, con lo que se logra reducir el rezago al pasar de 14 al 60 por ciento en el otorgamiento de estas constancias.
Entre los entes que fueron certificados hay hospitales, centros de salud, instituciones de especialidades y de lucha contra las adicciones.