El primer caso fue identificado en un residente de Zapopan; los otros 2 no fueron especificados, pero son del AMG.
El titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren, informó que si bien esta variante está considerada por la OMS para ser la dominante en el mundo por su nivel de transmisibilidad, es la que menos casos reporta el Estado.
“No obstante, no es la que más presencia tiene en el Estado de Jalisco, la que más presencia tiene de las variantes de preocupación, ha sido la gamma”.
Según cifras proporcionadas por el funcionario estatal, en la entidad se han detectado 37 casos de tres de las cuatro variantes del Covid-19 consideradas como de preocupación.
“Tenemos 37 casos de variantes de preocupación que han sido ya determinadas en el Estado de Jalisco, de las cuales tenemos 14 alpha (que sale de Reino Unido), tres delta (que surgió en la India) y 20 gamma (originaria de Brasil)”, precisó el Secretario de Salud.
Petersen refirió que en Jalisco circulan otras variantes de interés y se han detectado 142 casos de éstas.
Recordó que la mutación B1-1519 fue la primera identificada en Jalisco por la Universidad de Guadalajara y la que más prevalencia tiene, pues a al fecha ya son 68 casos confirmados con esta variación.
El titular de la SSJ reiteró que se ha visto un incremento de casos, principalmente en Municipios del Interior del Estado, por lo que es importante aplicar medidas de sanidad y acciones sectorizadas.
Por ejemplo, en la última semana, en La Huerta se registró un aumento de 18.42 por ciento en la detección de casos nuevos, mientras que en Cihuatlán fue de 17.17 por ciento.
“Son 29 Municipios se tiene un incremento porcentual menor al 1 por ciento, mientras que en 32, se tiene un incremento que va del 1 al 8.4. Es importante decir que La Huerta y Cihuatlán tienen un incremento importante. Villa Purificación, Puerto Vallarta, Guachinango son números importantes en su incremento, todo el Estado de Jalisco ha tenido un incremento, lo que nos hace pensar que tenemos que reforzar las medidas para poder controlar la transmisión de este virus SARS-CoV-2”.
Respecto a la ocupación hospitalaria, actualmente hay 276 pacientes internados en nosocomios públicos, es decir, el 25 por ciento de las camas habilitadas en todo el Estado.
No obstante, hay zonas de Jalisco como la Región Norte, Sur, Ciénega, Sureste, Sierra de Amula y Costa Sur que no presentan pacientes hospitalizados.
Las personas que han requerido de atención hospitalarias se concentran, principalmente, en la Región Centro (Área Metropolitana de Guadalajara) y la Costa Norte, donde los niveles de ocupación superan el 34 por ciento.