México es uno de los países que más tiempo tienen con sus escuelas cerradas y eso no es bueno, señaló el presidente.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el sábado que habrá regreso a clases presenciales “llueva, truene o relampaguee” pese a la tercera ola de COVID-19 que aqueja al país y al recelo de algunos maestros.
“Vamos a reiniciar las clases, va a iniciar el nuevo ciclo escolar a finales de agosto. Llueva, truene o relampaguee no vamos a mantener cerradas las escuelas. Ya fue bastante”, declaró el mandatario en un evento de programas sociales en Veracruz.
México no tiene clases presenciales a nivel nacional desde marzo de 2020, lo que ha afectado a más de 30 millones de estudiantes en el país, que tiene la cuarta cifra más alta de muertes por COVI-19 en el mundo, con más de 238,000 decesos y casi 2.75 millones de casos.
Para reabrir las aulas, el gobierno vacunó en abril y mayo con la vacuna china de CanSino, de una dosis, a más de 2.7 millones de trabajadores educativos nacionales de un universo total de 3.1 millones.
Pero entidades que emprendieron programas piloto, como la Ciudad de México y Campeche, cerraron las escuelas por rebrotes, mientras que algunos maestros se han opuesto por considerar que la vacuna de China no los protege lo suficiente.
Sin embargo, el mandatario argumentó el sábado que “México es con Bangladesh el país que más tiempo lleva con las escuelas cerradas y esto no es bueno”.
El gobierno ha descartado mayores restricciones ante la crecida de casos nuevos y en su lugar ha apostado por la vacunación, aunque solo hay 22.6 millones de mexicanos vacunados completamente de un total de 126 millones de habitantes.