En Jalisco, el 94.5% de los delitos quedan impunes, es decir, sin sanción a los delincuentes, cifra que preocupa, pero que es inferior a la de 2020.
Éste es uno de los resultados de la investigación Hallazgos 2020, un análisis exhaustivo de los diversos organismos y procesos implicados en el sistema penal que la asociación México Evalúa presentó ayer.
En el estudio que revisó el 2019, la impunidad en el Estado era del 96.2 por ciento, es decir, los casos estaban estancados en los diversos procesos, como la investigación, el área de archivo o la facultad de abstención de investigar que puede ejercer la Fiscalía.
Según México Evalúa, la dependencia jalisciense sólo consigue vinculación a proceso en 1 por ciento del total de casos de los que toma conocimiento, y está en el lugar 29 de entre las 32 fiscalías estatales por cantidad de vinculaciones o casos por los que consigue iniciar procedimiento al sospechoso de un crimen.
El documento señala además que a Jalisco le siguen faltando agentes del Ministerio Público y peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
En 2020 había 7.3 peritos por cada 100 mil habitantes en Jalisco, lo que lo colocó en el lugar 23 a nivel nacional; en tanto la tasa de agentes ministeriales fue de 7.5, con lo que la Entidad quedó en el sitio 22 de entre los 32 estados.
Finalmente, en un ranking que mide rendición de cuentas, utilización eficiente de recursos, procesos de planeación y coordinación, entre otros, Jalisco obtuvo el sitio 13, con un puntaje de 571, en donde la puntuación óptima era de mil.
Información de Mural y Notimex