Los diputados del Congreso de Jalisco y los empleados supernumerarios aún no tienen derecho a vacacionar, pero los legisladores autorizaron cerrar el Palacio Legislativo tres semanas.
A petición de la Junta de Coordinación Política el Pleno del Congreso autorizó establecer como periodo inhábil y de vacaciones del 20 de diciembre de 2021 al 7 de enero de 2022.
La Ley para los Servidores Públicos del Estado establece en su Artículo 40 que sólo cuando se tengan más de seis meses consecutivos de servicio se disfrutarán al menos dos periodos anuales de vacaciones de 10 días cada uno; sin embargo, los diputados y colaboradores supernumerarios apenas entraron en funciones en noviembre pasado.
Según el acuerdo aprobado por legisladores para establecer los periodos inhábil y vacacional, se solicitará a los diputados y al secretario general, Tomás Figueroa, que los empleados que no tengan derecho a vacacionar les asignen tareas fuera de las instalaciones del Palacio Legislativo, lo que no implica obligatoriedad de la medida.
Los coordinadores de diputados de MC y Morena, Quirino Velázquez y José María Martínez, afirmaron que, pese a que el Legislativo suspenderá actividades, los legisladores y trabajadores supernumerarios seguirán laborando.
“La idea es que los que vamos llegando tengamos nuestras actividades (…). Creo que es un tiempo que nos permite generar trabajo social en nuestros distintos Distritos, y lo que estamos planteando es que se pueda generar un esquema que permita tener certeza de los funcionarios (…) de qué actividades podamos estar haciendo en estas fechas”, dijo el emecista Velázquez.
“Los supernumerarios (…), ellos estarán trabajando de acuerdo a cada diputado, y tendrán que rendir un informe correspondiente. Tenemos que tener actividad que pueda responder también a nuestro ingreso y a nuestra chamba”, añadió por su parte el morenista Martínez.
Mural