Gracias al trabajo conjunto de colectivos y autoridades se han podido localizar más de 2 mil fosas clandestinas desde el 2018, recuperando 3 mil 335 cuerpos de estos lugares.
Al menos 2 mil cuatro fosas clandestinas han sido localizadas en la presente administración federal —del 1 de diciembre de 2018 al 4 de noviembre de 2021— y se han recuperado 3 mil 335 cuerpos de estos lugares, de acuerdo con el más reciente informe presentado por el Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas.
Encabezados por los colectivos Hasta Encontrarte, Promesa Por Cumplir y Colectivo Una Luz en Mi Camino, los familiares de personas desaparecidas denunciaron que, a la fecha, las autoridades no reconocen la magnitud de las fosas clandestinas en Guanajuato en donde, según denunciaron, al menos 176 han sido localizadas en los últimos dos años.
“Cuando las autoridades nos dijeron que no había fosas clandestinas en el estado, nosotras con nuestras manos llenas de tierra y amor les demostramos que sí. Porque cuando nos dijeron que ya no había masacres, fueron personas inocentes las víctimas de esos delitos las que probaron que sí. Porque cuando se quiso justificar una fallida estrategia de combate al huachicol, quienes sufrimos las consecuencias fuimos nosotras”, señalaron los colectivos en un posicionamiento.
La crisis de fosas clandestinas fue un problema que se ocultó en Guanajuato porque las instituciones de justicia estatales se negaban a reconocer el fenómeno al no clasificar estos hallazgos.
Colectivos de búsqueda y académicos ya habían denunciado constantemente la presencia de estos lugares en la entidad, pero las instituciones de Gobierno estatal insistían en negarlo.
La tragedia no se pudo esconder y la crisis le estalló al Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, cuando un grupo de familiares de personas desaparecidas y colectivos, acompañados de personal de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), localizaron entierros en la Presa el Pionero, en el municipio de Irapuato, Guanajuato.
Luego vinieron más hallazgos en los municipios de Salvatierra, Cortazar y Acámbaro, realizados entre los meses de octubre y diciembre de 2020, los cuales catapultaron a Guanajuato a posicionarse oficialmente entre los cinco primeros lugares con el mayor número de estas sepulturas, según explicó la CNB.
FUENTE: MILENIO