Según los expertos en materia ambiental, las edificaciones alrededor de la laguna y la caza furtiva tienen riesgo este espacio natural.
La Laguna del Quelele, o estero del Quelele, cada vez ha perdido más territorio y propiedades que la caracterizaron por ser uno de los sitios naturales más importantes de la región.
Ante el riesgo inminente de que este espacio natural desaparezca, debido a las edificaciones que se encuentran alrededor, varios expertos en materia ambiental han dado su opinión y revelaron una situación que no estaba 100% prevista en el estudio.
Además de confirmar que las construcciones aledañas al estero son perjudiciales para el mismo y lo han venido secando paulatinamente, informaron que existe caza furtiva para matar desde cangrejos hasta ciervos que viven en la zona.
Llama la atención que una de las especies que más se caza, incluso desde que son crías, es el cocodrilo, especie protegida por las normas mexicanas y cuyo daño representa un delito federal que no se puede conmutar con fianza.
Y es que son los propios habitantes y veladores de los edificios los que confirman que, durante la noche, se escuchan detonaciones de armas de fuego por parte de estos cazadores furtivos, que aprovechan la poca vigilancia para hacer de las suyas.
En algún momento el estero El salado y el estero del Quelele eran un solo cuerpo de agua, que albergaba cientos de especies terrestres, acuáticas y aves, sin embargo, la mancha urbana ha generado que estos espacios naturales sean cada vez menores y el impacto que podría tener la región en caso de que estos espacios desaparezcan es todavía incalculable.