Esta especie es fundamental para el estero y depende de todos que se pueda preservar; cada vez tienen menos espacios y las siguientes generaciones están en riesgo.
Con la primera tormenta de la temporada, inicia también un período de reproducción importante en una de las especies más representativas de todos los lugares con manglares.
Se trata del cajo, un crustáceo que es perseguido por la caza furtiva debido a su sabor y que, hoy más que nunca, está en riesgo.
Este cangrejo comienza su proceso de reproducción con la primera lluvia y se les puede ver en los diferentes caminos al estero El salado en una cantidad importante, aunque cada vez menor.
Sí bien es cierto el cajo no es una especie protegida y su caza, siempre que no sea al interior del área natural protegida no está prohibida, la invitación es a que se le respete.
Sobre todo si se trata de hembras que llevan la famosa ‘huevada’, pues aunque para algunos es un manjar, si se les caza se pone en riesgo a las futuras generaciones.
Para nadie es imperante comer cajos y ellos son parte fundamental de los sistemas de manglar, pues se encargan de la descomposición de mucha materia orgánica que le da vida al estero.
Por favor, no mates cajos dales su espacio, que es cada vez más limitado, y hay que asegurarnos de su supervivencia.