El nuevo delegado de DRSE aseguró que la ‘cuota voluntaria’ no debe ser condicionante para las inscripciones, aunque invitó a los padres a cooperar si sus posibilidades económicas así lo permiten.
Plantel educativo que niegue la inscripción por no pagar la ‘cuota voluntaria’ deberá ser reportado ante la Delegación Regional de Servicios Educativos (DRSE), pues no es válido, indicó el nuevo delegado Víctor Bernal Vargas.
En entrevista, el funcionario señaló que estas cuotas no las piden los planteles educativos ni las secretarías de educación, sino el comité de padres de familia, quienes también determinan los montos a cobrar.
Sin embargo, aunque esta cuota no es obligatoria y no se puede negar el acceso a la educación a ningún niño o niña si no se paga, lo ideal sería cooperar, pues con este recurso se le da mantenimiento a los planteles, ante el abandono que sufren por parte de las autoridades.
En el sector educativo, está garantizado, por parte del gobierno, el pago a los docentes, trabajadores generles y administrativos, así como el pago de servicios como agua, luz e internet, y el material didáctico necesario, no obstante, el mantenimiento, desperfectos de la escuela y mejoras en la misma, ya no son cubiertos por ningún gobierno.
Por ello, Bernal Vargas pidió a los padres de familia ayudar, en la medida de sus posibilidades, con la cuota voluntaria aunque reiteró que si se niega la inscripción por no pagarla o por pagarla incompleta, se debe hacer el reporte.