La ciudad, que mucho tiempo se presumió como una de las más seguras por estos niveles de percepción, ahora no está ni en el top-10 de la lista.
De acuerdo a los últimos datos arrojados por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del INEGI, la percepción de inseguridad en Puerto Vallarta aumentó, en solo 2 meses, casi 15 puntos porcentuales.
Este estudio se publica cada 2 meses desde marzo del 2020 y contempla la percepción de inseguridad en las principales ciudades del país.
En su momento, Puerto Vallarta se colocó en el primer lugar en menor percepción de inseguridad y estos ‘logros’ se presumieron, en la administración pasada, pero también en la actual.
Sin embargo, la ciudadanía ha disminuido su confianza en las autoridades y la caída en los peldaños es palpable.
Apenas en marzo de este año, solo el 26.4% de los vallartenses pensaban que la ciudad era insegura, sin embargo, para junio de este mismo año, el porcentaje creció hasta 41%, una cifra a la que Vallarta nunca había llegado.
Con estos resultados, la ciudad sale del top-10 de los lugares con menor percepción de inseguridad y marca un hito desde que esta encuesta se realiza.
Sin duda, algo se está haciendo mal en la materia.