Tanto la presa Corrinchis, como Cajón de Peñas, elevaron su capacidad en la última semana, por las lluvias que se han sentido en la región.
La escasez de agua que padece gran parte del país se ha intensificado debido a que las diferentes presas estaban por debajo de los niveles mínimos para el abasto, sin embargo, en esta región las lluvias han alimentado estos cuerpos de agua, que poco a poco se recuperan.
De acuerdo a los datos del monitoreo diario del Sistema Nacional de Información del Agua a través del
Monitoreo de las Principales Presas de México, las 2 grandes presas de la región están elevando su nivel, de manera lenta, pero constante.
La presa ‘Corrinchis’, ubicada en el pueblo mágico de Mascota, se encuentra al 72% de su capacidad, según el monitoreo diario, es decir, hay más de 14.400 hectómetros cúbicos de agua almacenadas.
Por otro lado, la presa ‘Cajón de Peñas’, ubicada en el municipio de Tomatlán, se encuentra en un nivel menor, al 54%, sin embargo, al ser un cuerpo de agua de mayores dimensiones, hay almacenados casi 238 hectómetros cúbicos de agua.
Hasta el momento, la Comisión Nacional del Agua no ha declarado emergencia por la falta del vital líquido en la región y con el temporal de lluvias iniciado, los mantos acuíferos y presas se recuperarán.