La inflación ha generado que el kilogramo de tortilla llegue hasta los 30 pesos, por lo que el PRD busca que el gobierno subsidie una parte de ese costo.
La inflación que afecta a decenas de países a nivel mundial, no es ajena al territorio nacional y dentro de las afectaciones económicas en México, figura el alza en los precios de los productos que conforman la canasta básica.
Uno de los productos que más ha aumentado su precio, y que es el principal alimento consumido en nuestro país, es la tortilla, que ha alcanzado su máximo histórico, al venderse hasta en 30 pesos por kilogramo.
Por ello, el diputado Luis Cházaro, del PRD, propuso que la Secretría de Hacienda establezca las condiciones para que el Gobierno Federal pueda subsidiar una parte del costo de este alimento de primera necesidad.
“A efecto de que se designen recursos suficientes para que los decirles más bajos, 38 millones de mexicanos tengan acceso a la tortilla en razón de 10 pesos el kilo, porque los programas sociales si bien es cierto han continuado, el poder adquisitivo de ellos frente a la canasta básica ya es insuficiente. Entonces fuimos a la Secretaría de Hacienda, planteamos estos, entregamos el oficio, y esperamos respuesta”, dijo el lugar.
La propuesta tiene sentido, pues el gobierno federal ya subsidia algunos recursos, como las gasolinas y el gas lp.