SEP elimina los grados de preescolar, primaria y secundaria

1,552

El ‘nuevo modelo educativo’ iniciará en 30 planteles del país; ya no existirán los 3 niveles de preescolar, los 6 de primaria ni los 3 de secundaria y serán 6 fases totales de educación básica.

Este martes fue presentado el nuevo modelo educativo que entrará en vigor a partir del ciclo escolar 2023-2024, pero que tendrá, a partir de octubre, el inicio del programa piloto en 30 planteles de todo el país.

Delfina Gómez, todavía titular de la Secretaría de Educación Pública, fue quien dio a conocer el nuevo modelo, que se ha trabajado durante los últimos 18 meses y que consiste en eliminar los grados de preescolar, primaria y secundaria, para dar paso a un modelo de fases.

Los 3 años de preescolar, los 6 de primaria y los 3 de secundaria, dejarían de existir, para concentrarse en fases, de acuerdo a la edad, y enfocarse en 7 directrices, que son las siguientes: pensamiento crítico, interculturalidad crítica, igualdad de género, integración, vida saludable, artes y experiencias estéticas, y apropiación de las culturas a través de la lectura y escritura.

Sin embargo, el modelo todavía no ha sido terminado, por lo que solo serán 30 planteles los que participarán en esta prueba piloto, con miras a implementarse a partir del próximo ciclo escolar 2023-2024.

Las fases nuevas son las siguientes:

  • Fase 1: De cero a dos años 11 meses de edad
  • Fase 2: Reúne los tres niveles de preescolar
  • Fase 3: Agrupa a primer y segundo año de primaria
  • Fase 4: Tercer a cuarto año
  • Fase 5: Quinto a sexto año
  • Fase 6: Condensa los tres años de secundaria

 

Compartir.