El presidente dijo en su mañanera que el compromiso es que para el próximo año, el sistema de salud pública de México sea de los mejores del mundo.
El sector salud ha sido uno de los más golpeados históricamente en México, debido a las malas prácticas administrativas y a los evidentes actos de corrupción que se encubrieron con el argumento de mejorar los servicios médicos.
El rezago en esta materia es de varios años, sin embargo, el presidente López Obrador aseguró, en la mañanera de este lunes, desde palacio nacional, que el compromiso es que para el 2023, el sistema de salud en México sea de los mejores del mundo.
“Estamos avanzando para garantizar el derecho a la salud, a los que no tienen seguridad social. Es un compromiso que el año próximo, vamos a tener un sistema público de salud de primer orden, de los mejores del mundo”, señaló el presidente.
Agregó que será un sistema de salud universal, sin importar que las personas tengan, o no, afiliación al IMSS o ISSSTE.
El antescedente
Esta declaración es similar a la que hizo el 8 de enero del 2020, cuando impulsaba el fallido INSABI. En aquel momento, aseguró que México tendría un sistema de salud como en Dinamarca o Noruega, donde los servios médicos están garantizados desde que naces hasta que mueres.