5 líderes de agrupaciones en contra del verificentro revelaron a Vallarta Independiente que en el grupo RCPN, las cosas no son tan transparentes como deberían ser. Reportan amenazas, chantajes, manipulación y malos tratos por parte del líder del movimiento, Jesús García Blake y lo hacen responsable de lo que les pueda llegar a ocurrir a ellos o a sus familias
En el grupo de Resistencia Civil Pacífica Nacional Jalisco Puerto Vallarta, las cosas pasaron de un combate contra el verificentro y las problemáticas de la ciudad a la ayuda gubernamental y alianzas políticas. Así lo revelaron 5 líderes de agrupaciones en una entrevista exclusiva con Vallarta Independiente.
De acuerdo con ellos, han sido amenazados verbal y psicológicamente, pues han escuchado desde un “no sabes con quién te estás metiendo” hasta el “tú no deberías meterte en problemas porque eres mujer”.
No quieren que otra persona pase o caiga por lo que ellos pasaron, por lo que desean exponer la situación para que la gente esté informada. Indican que Blake tiene un amparo por parte de militares por situaciones del pasado, pero también acusan que ya tiene denuncias en fiscalía por abuso de poder y de autoridad.
“Me deslindo del movimiento llamado RCPN por no coincidir con el señor Jesús García Blake y al mismo tiempo, lo hago responsable de cualquier daño físico o moral a mi familia y a mi persona. Este individuo, que se hace pasar como coordinador del movimiento sin documento que lo acredite, nos ha engañado con promesas de democracia, honradez, valores y sobre todo, injusticia a gente de buena fe”, expone Ricardo en un video forwardeado al número de nuestros reporteros.
Lo que Ricardo menciona es una situación en la que los 5 estuvieron de acuerdo. Explican que en el RCP nacional, Jesús no es participante y que incluso el movimiento original del país, ya se deslindó de los actos de Blake.
Además, acusan que cuando han llegado a cuestionar a Jesús Blake, éste los ha recibido en el “bunker”, su lugar de encuentro para reuniones, con policías, que les han impedido la entrada.
En sus palabras, Blake tiene un documento con sus firmas y señalan que el acusado llevó los papeles a Ciudad de México, pues tiene intenciones políticas. Si no quieren corrupción en el gobierno, él no debería llegar a un cargo. Menos si se tienen pruebas de lo que dice y hace, dicen.
¿Siempre fue así?
En sus palabras, la finalidad del movimiento cambió de un tiempo para acá, pues se unieron para un objetivo y después Jesus les llegó a pedir dinero cuando estaban luchando por un tema social e incluso propuso tomar las casetas de cobro, cosa con lo que ellos no estuvieron de acuerdo.
Otra cuestión que los ha molestado es la entrega de tinacos, pues ellos no apoyan a ningún partido político y la iniciativa de regalar los tanques era atribuida al “Profe” Michel.
En los últimos días, Jesús y su equipo han estado regalando tinacos a la gente y apoyando con fines sociales que se han vinculado con el ayuntamiento y en especial, con el “profe de 10”.
“Ahora hasta cajero tiene en la entrada. Vi como pasaba con su gorra recogiendo el dinero de los asistentes. Si vas, llévate $200 pesos. Eso es lo que estaba cobrando”, menciona Maité, otra de las presentes en la entrevistas.
Ricardo es solo uno de los amenazados. Mario también recibió amenazas y expuso lo vivido en un video donde también responsabiliza a Blake de lo que suceda de ahora en adelante.
“Se suscitó un problema con el grupo de RCPN con el dizque líder, Jesús García Blake. Simplemente por cuestionar a Jesús Blake de todas sus hazañas y mentiras que le maneja a la gente, tuvo que corrernos con la policía municipal. Cuando una persona engaña a la gente y busca la forma de seguir el teatro por su propia ambición, a él no le conviene que la gente lo cuestione”, explica Mario, quien era parte del sector de seguridad de RCPN.
Este es parte del problema que se vive en el grupo: les “lavan el cerebro” y cuando reaccionan, los excluyen. A Mario le llamaron “mercenario” y a Maité le dijeron que mejor no se metiera en problemas por su sexo.
“Me dijo que no debería meterme en problemas porque era mujer y con el tema de los feminicidios, yo lo sentí como amenaza directa. No estamos a favor de la corrupción ni de los malos tratos ni de denigrar a nadie. Somos apartidistas y no tenemos la necesidad de lucrar con la necesidad de la gente. Lo de Blake con RCPN puede incluso convertirse en un culto y todos sabemos lo peligroso que eso puede llegar a ser”, concluye.