En la Cámara de diputados se aprobó la ampliación del permiso de paternidad de 5 a 20 días laborales, el cual podrá ampliarse hasta por 30 días laborables en casos de complicaciones de salud de la madre o el hijo siempre y cuando el trabajador presente un certificado médico.
En el dictamen se lee:
“Es obligación de los patrones otorgar permiso de paternidad de 20 días laborables con goce de sueldo a los hombres trabajadores, contados a partir del nacimiento de sus hijos y de igual manera en el caso de la adopción de un infante”.
El permiso será válido tanto en nacimientos como en adopciones, y está dirigido tanto para trabajadores de empresas privadas como aquellos al servicio del estado. El dictamen se envió al Senado para su ratificación y sólo se espera que en breve sea publicado por el Diario Oficial de la Federación.
Cabe destacar que las licencias de maternidad son obligatorias y financiadas por la seguridad social, mientras que las de paternidad no son obligatorias y las paga el empleador, es por ello que fuimos a preguntar a un experto sobre el posible impacto que esta medida pudiera tener.
En una entrevista exclusiva para Vallarta Independiente, el presidente de la COPARMEX Puerto Vallarta, Francisco Gabriel Vizcaíno nos dio su opinión con respecto a esto, y nos dijo:
“Es importante para COPARMEX que se fortalezcan los incentivos a los derechos laborales de nuestros colaboradores. El permiso de paternidad viene a facilitar la conciliación familiar ya que permitirá a nuestros trabajadores pasar más tiempo con su familia”.
También mencionó que este tipo de incentivos serán atractivos para las nuevas generaciones, además de que se ha demostrado que la presencia de los padres ayuda a la recuperación de la madre.
Además, cuando los colaboradores tienen un estado emocional pleno en su entorno familiar, se refleja en la productividad de las empresas.
Sobre el impacto que tendrá, Gabriel Vizcaíno nos dijo:
“Es un cambio en la cultura laboral. En definitiva será el empresario quien va a absorber el costo por ese periodo de la ausencia, y es un reto importante ya que debemos cubrir los puestos de trabajo, y actualmente carecemos de personal o nos cuesta trabajo contratar a nuevo. Debemos buscar estrategias creativas para salir adelante con nuestros negocios. Sin embargo, los empresarios debemos adoptar buenas prácticas y en comunicación con los colaboradores, programar los tiempos de uso y disfrute de este nuevo derecho”.
Es decir, dar aviso en tiempo y forma al patrón.
Finalmente, el presidente de la COPARMEX nos dio un punto muy importante que deben considerar tanto las empresas como la Comisión mixta del reglamento interno de trabajo al implementar las modificaciones con respecto a los protocolos:
“Si el trabajador no da aviso en tiempo y forma para que se pueda programar la agenda, y avisa uno o dos días antes del parto, ¿qué medida se deben tomar?”