La coordinadora hospitalaria de donación de órganos del Hospital General de Zona No.33 en Bahía de Banderas, Esther Jaime Pérez, anunció que la familia de un hombre de 62 años donó dos córneas que beneficiará a dos pacientes.
El procedimiento fue llevado a cabo por especialistas en oftalmología del mismo hospital.
Esto es un reflejo de los esfuerzos que se han hecho a nivel institucional para fomentar la cultura de la donación de órganos.
Jaime Pérez dijo:
“Es importante hacer conciencia sobre la importancia de fortalecer la cultura de la donación de órganos, ya que es un gesto totalmente altruista e incondicional, el de otorgar nuestros órganos cuando ya no los necesitamos, para que un paciente tenga una segunda oportunidad de recobrar su vista”.
Cabe destacar que la trascendencia de una donación puede ser inconmensurable si tomamos en cuenta que podría favorecer hasta a diez personas, considerando viables todos sus órganos (pulmones, riñones, intestino, válvulas cardíacas, córneas, huesos, tejidos).
La posibilidad de que una muerte pueda traer vida para alguien más es, en sí misma, bella y loable; no sólo se salvan vidas, sino que se recuperan funciones que hacen posible disfrutar de estándares muy altos de calidad de vida.