Una encuesta llevada a cabo por “México Elige”, dio a conocer a los actores políticos más corruptos para los mexicanos.
El levantamiento de datos se dio del 5 al 8 de diciembre y la metodología que usaron para llevar a cabo la encuesta fue:
- Población, mexicanos residentes en México mayores de 18 años con acceso a espacios Meta Inc.
- El tamaño de la muestra fue de 10, 358 mexicanos.
- Margen de error, +/- 1.5 %.
Los tres principales actores políticos más corruptos fueron (en ese orden):
- Ana Gabriela Guevara
- Manuel Barlett
- Alejandro Gertz
Ana Gabriela Guevara
Ha sido la principal protagonista de los escándalos que se han dado en el mundo del deporte en este 2023.
En enero pasado se anunció el retiro de becas que perjudicaba a atletas de disciplinas acuáticas. Esto después de la instauración del Comité Estabilizador de la Federación Mexicana de Natación y que desconocía a Kiril Todorov como presidente y quien está vinculado a proceso por presunto peculado.
El Comité fue calificado como ilegal por Guevara, y dijo no haber entregado las becas porque en caso de hacerlo estaría violando la ley.
Los deportistas buscaron recursos por cuenta propia, vendiendo trajes de baño y toallas para poder cubrir sus gastos.
Ante toda adversidad, clasificaron a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Mientras que Ana Guevara las calificó como “deudoras y mentirosas” y las mandó a vender “calzones, Tupperware o Avon”.
Manuel Bartlett Díaz
Cuenta con un largo historial dentro de la política mexicana.
Comenzó su carrera en este ramo con tan solo 26 años de edad, y su ascenso comenzó cuando fue nombrado secretario de Gobernación de 1982 a 1988, durante el sexenio del expresidente Miguel de la Madrid.
Al final del sexenio sucedió “La caída del sistema”; Bartlett fue el encargado de organizar las polémicas elecciones, en las que resultó ganador Carlos Salinas de Gortari.
En el 2006 tuvo una ruptura con el PRI, y llamó a los priistas a dar un “voto útil” a favor de Andrés Manuel López Obrador, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Cuando Andrés Manuel López Obrador llegó a la presidencia, lo nombró director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En el 2019, una investigación periodística dijo que Bartlett es poseedor de una fortuna 16 veces mayor a la que había reportado a la Secretaría de la Función Pública (SFP), órgano dirigido por Irma Eréndira Sandoval.
La investigación arroja que es dueño de 25 propiedades, con un valor superior a 800 millones de pesos, y junto con sus familiares poseen 12 empresas.
Por su parte, Bartlett dijo que omitió incluirlas en su declaración porque no está casado, y sus hijos son mayores de edad.
El presidente López Obrador lo respaldó, diciendo que se trataba de ataques y un intento de desprestigio por parte de sus opositores, los conservadores y la prensa “fifí”.
En el 2019 fue exonerado.
En mayo de 2020 se dio a conocer que la empresa Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del director de la CFE, vendió ventiladores respiratorios para atender pacientes infectados del virus a sobreprecio al gobierno de Hidalgo.
León Manuel Bartlett obtuvo al menos siete contratos con el gobierno federal por un monto de 162 millones de pesos.
Alejandro Gertz Manero
Alejandro Gertz Manero tiene una larga historia en la política mexicana. Encabeza la Fiscalía General de la República (FGR).
Entre los escándalos que destacan son que no hace públicos sus datos patrimoniales; no lo dice por “posibles extorsiones”.
Fue a través de una investigación periodística que se dio a conocer que posee un lujoso departamento con vista a Central Park, y por el que pagó el equivalente a 50 millones de pesos; también tiene una lujosa casa en California.
Asimismo, la UIF investigó por qué cuenta con una colección de más de 109 millones de pesos en autos Rolls Royce y Mercedes.
Entre otros muchos escándalos, también tiene otros pendientes apremiantes, como son:
- El caso de Ayotzinapa
- La Estafa Maestra
- Odebrecht sigue
- La situación del Metro
- La violencia en Culiacán
- El caso Cienfuegos
- Los delitos electorales