Un volcán en el suroeste de Islandia ha entrado en erupción por segunda vez en un mes, expulsando roca semifundida que se dirige hacia la localidad de Grindavik. La población fue evacuada de nuevo después de una serie de sismos.
Una nueva erupción volcánica ha sacudido el suroeste de Islandia, siendo la segunda en un lapso de tan solo un mes, y amenaza con afectar la localidad de Grindavik. La Oficina Islandesa de Meteorología informó que la erupción se desató el domingo por la mañana, desencadenada por una serie de sismos cerca de la mencionada localidad.
Como medida de precaución, la población de Grindavik fue evacuada durante la noche, según informó la televisora islandesa RUV. Kristín Jónsdóttir, representante de la Oficina Islandesa de Meteorología, indicó que la lava fluye a pocos cientos de metros al norte de la localidad, aproximadamente 400 o 500 metros, y se dirige hacia Grindavik.
ÚLTIMA HORA: Un volcán en Islandia entró en erupción después de que cientos de terremotos sacudieran la península de Reykjanes, lo que provocó evacuaciones en una ciudad cerca de donde se abrió una fisura y arrojó lava el mes pasado. pic.twitter.com/4oaFAdh4lt
— Tony Venet (@TonyVenet274186) January 14, 2024
Es importante señalar que los residentes de Grindavik ya habían enfrentado una situación similar en noviembre, cuando fueron evacuados de sus hogares y se les prohibió regresar durante seis semanas debido a una serie de sismos y una erupción volcánica previa. Finalmente, se les permitió volver el 22 de diciembre.
#ULTIMAHORA
🌋
Impactantes imágenes de la nueva #erupción fisural en #Islandia 🇮🇸
LAMENTABLE 🔥
La lava de una de las nuevas fisuras alcanza la ciudad de #Grindavik en #Reykjanes #Iceland
Vía @mondoterremoti pic.twitter.com/siCleP5YTJ— Geól. Sergio Almazán (@chematierra) January 14, 2024
Islandia, ubicada sobre una zona de intensa actividad volcánica en el Atlántico norte, experimenta erupciones en promedio cada cuatro o cinco años. La erupción más notable en tiempos recientes fue la del volcán Eyjafjallajokull en 2010, que lanzó grandes nubes de ceniza a la atmósfera y provocó cierres generalizados del espacio aéreo en Europa.