A través de una conferencia de prensa, el SUTSEM Nayarit amenaza con llevar a cabo movilizaciones por estar en desacuerdo con el traslado sin su consentimiento de las cuentas del Fondo de Pensiones.
El pasado 22 de enero se estableció un decreto en el cual se ordena el traslado de las cuentas del Fondo de Pensiones a las cuentas individuales bajo la figura de Afore manejada por Banorte, la cual no está regulada.
Ana Paula González Díaz, representante de Fondo de Pensiones del SUTSEM, dijo:
“Las autoridades no pueden incluir figuras extrañas que no contempla la ley. Si la ley no contempla una afore 21 Banorte y que ahí van a estar las cuentas individualizadas, la autoridad no puede determinar ni incluir figuras extrañas que no vengan en la ley”.
Por su parte, el líder del SUTSEM Oscar Cedano cuestionó al gobernador Navarro:
“El tema de lo que nosotros estamos reclamando precisamente en Nayarit es por qué el gobernador constitucional de nayarit, el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero está contraviniendo reformas que el poder ejecutivo federal a bien está haciendo para garantizar un derecho social con las pensiones.
Es lamentable que mientras el presidente de la república está diciendo que no está de acuerdo con el sistema pensionario de las Afores porque no es justo ni posible que los trabajadores después de haber dado 30 años de su vida o más se vayan con la mitad del salario, aquí en Nayarit se apruebe una ley que disminuye la pensión para los trabajadores de todo el estado”.
Asimismo no se ha llevado a cabo ninguna auditoría al Fondo de Pensiones, el cual calculan que debe tener 2 mil 500 millones de pesos.