Un récord de votantes mexicanos en el extranjero participarán en las elecciones de 2024, con 23 centros de votación en Estados Unidos, Canadá, España y Francia.
Este lunes, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, anunció que un récord de 227 mil 112 mexicanos residentes en el extranjero tendrán la oportunidad de ejercer su derecho al voto en las elecciones de 2024, programadas para el 2 de junio. Esta cifra representa un aumento significativo del 25% en comparación con los 181 mil 873 votantes registrados en las elecciones presidenciales de 2018.
Los mexicanos en el extranjero podrán ejercer su voto en 23 centros de votación distribuidos en Estados Unidos, Montreal (Canadá), Madrid (España) y París (Francia). En Estados Unidos, se han establecido 20 sedes en ciudades como Atlanta, Chicago, Dallas, y Nueva York, entre otras.
Además de estos centros de votación físicos, aquellos que hayan completado su registro tendrán la opción de votar por correo o por Internet, según detalló la secretaria de Relaciones Exteriores en una conferencia matutina del Gobierno.
A pesar del aumento en el número de votantes desde el extranjero, la canciller Bárcena reconoció que el número sigue siendo bajo en comparación con la cantidad total de mexicanos que residen fuera del país. El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó al respecto, atribuyendo esta baja participación al “burocratismo” y las “trabas” en el proceso.
La información surge tras la controversia desatada el 13 de abril, cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) declaró “la improcedencia” de 39 mil 724 registros de mexicanos en el extranjero. Esto generó críticas por parte de las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, quienes acusaron al INE de obstaculizar la participación de los electores, especialmente de aquellos que deseaban votar por Internet.
El INE, por su parte, aclaró el domingo que 20 mil 964 casos con inconsistencias podrán votar, mientras que todavía quedan 18 mil 760 casos con irregularidades que podrán sufragar en urnas especiales en los consulados, aunque no por Internet o correo.
Ante estas circunstancias, la secretaria de Relaciones Exteriores señaló que la responsabilidad recae principalmente en el INE. Durante el día de la votación, el 2 de junio, los consulados se pondrán a disposición del INE, y todo el personal, incluidos los cónsules, se abstendrán de participar en cualquier parte del proceso electoral, que es responsabilidad exclusiva del instituto.
México se prepara para las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, con más de 97 millones de personas convocadas para renovar 20 mil 375 cargos federales, incluida la presidencia, los 500 diputados, los 128 senadores y nueve gobiernos estatales.