Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, anunció que Citlalli Hernández asumirá como la primera secretaria de las Mujeres a partir del 1 de octubre, con un enfoque en igualdad de género y derechos humanos.
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, informó este lunes que Citlalli Hernández se unirá a su gabinete como la próxima secretaria de las Mujeres, cargo que asumirá el 1 de octubre cuando inicie su sexenio (2024-2030). Sheinbaum destacó que tomó la decisión de elevar a Secretaría el actual Instituto de las Mujeres, y nombró a Citlalli Hernández como la primera titular de esta nueva dependencia.
Hernández Mora, quien se ha destacado por su defensa de los derechos humanos y la igualdad de género, cuenta con una licenciatura en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la UNAM. A lo largo de su trayectoria, ha ocupado diversos cargos, incluyendo diputada local en 2015 y senadora por la Ciudad de México en 2018. Además, ha sido una activa participante en el movimiento “Yo soy 132”, fundadora de Morena y de la Internacional Feminista.
Citlalli Hernández expresó que la creación de esta nueva Secretaría representa un paso significativo hacia la materialización de los sueños de igualdad que han anhelado generaciones de mujeres en México. “Buscamos que las niñas que nacen y crecen en estos días cuenten con mejores condiciones de vida, con mayor igualdad, sin discriminación, y que el sufrimiento, las frustraciones, la indignación, la injusticia, la desigualdad y las puertas cerradas que tuvieron nuestras abuelas queden en el pasado”, declaró.
Sheinbaum añadió que Hernández ha promovido iniciativas clave en materia de sistema de cuidados, la lucha contra la violencia hacia las mujeres y la prohibición de las terapias de conversión. Estas propuestas, subrayó, estarán dirigidas especialmente hacia las mujeres, la población LGBTIQ+, y las juventudes.