Retoman iniciativa para que Nuevo León se convierta en un país independiente

98

El empresario Gilberto Lozano, un reconocido opositor a la 4T, presentó un solicitud formal ante el Consejo Estatal Electoral de Nuevo León para realizar una consulta popular en la entidad sobre si estarían de acuerdo en separarse de México para convertirse en una república independiente, proyecto que fue aceptado por unanimidad por los consejeros y que ha desatado toda una campaña en redes sociales a favor y en contra de esta iniciativa.

Desde hace ya algún tiempo, el estado de Nuevo León ha tenido una serie de movimientos (principalmente en redes sociales) que proponen separarse de México para convertirse en una república independiente.

Está idea se había quedado solo en “palabras al viento”, hasta que recientemente, Gilberto Lozano, un empresario y reconocido líder opositor a la 4T que pertenece al Congreso Nacional Ciudadano (CONACI) y al Frente Nacional Anti AMLO (FRENAA), presentó una solicitud formal al Consejo Estatal Electoral de Nuevo León para llevar a consulta popular esta iniciativa.

La semana pasada, por unanimidad, el proyecto fue aprobado por los consejeros electorales y ahora se deberán de reunir al menos 95 mil firmas de ciudadanos inscritos en el padrón para votar de Nuevo León para tener la posibilidad de realizarla en el 2026.

Esto, evidentemente, ha traído una ola de reacciones tanto positivas como negativas hacia el proyecto, pues hay algunos que lo apoyan argumentando que dan mucho a México y reciben poco, sumado a qué no comparten los ideales de la 4T que gobierna en la mayoría del resto del país.

Por su parte, quienes no están a favor de está idea, mencionan que Nuevo León no aporta tanto al PIB del país como lo quieren hacer parecer (contribuye con poco más del 7%), y que sus recursos son limitados como para poder salir a flote por si mismo.

Compartir.