A través de un audio filtrado que circula en redes sociales, de manera extraoficial, las autoridades confirmaron que se trata de un secuestro virtual el caso de Joaquín Vázquez Romero, menor reportado como desaparecido el pasado miércoles en la colonia El Caloso, que tras horas de búsqueda, fue localizado sano y salvo en la colonia Emiliano Zapata.
Un menor identificado como Joaquín fue localizado el día de ayer en buen estado de salud luego de haber sido víctima de un engaño telefónico en el que presuntos delincuentes lo manipularon psicológicamente para salir de su casa, lo que derivó en una falsa situación de secuestro.
De acuerdo con una persona cercana a la familia, los hechos ocurrieron cuando los padres del menor salieron a trabajar, dejando a Joaquín solo en casa. Fue entonces cuando el niño recibió una llamada desde un número desconocido. A través del teléfono, los agresores lo intimidaron haciéndole creer que sus padres corrían peligro, lo que aprovecharon para infundirle miedo y extraerle información personal.
Bajo esta presión, los estafadores lo convencieron de decirle a sus familiares que saldría a la tienda, para no levantar sospechas. Luego le ordenaron acudir a un kiosco, tirar su chip telefónico, comprar uno nuevo y proporcionar el nuevo número para mantener la comunicación.
Posteriormente, los delincuentes lograron hackear la cuenta de WhatsApp del menor y contactaron a los padres, asegurándoles que tenían a su hijo. Les exigieron un rescate económico y, tras preguntarles cuánto dinero tenían disponible, los padres realizaron una transferencia de 20 mil pesos a una cuenta de Bancomer. Poco después, los delincuentes les llamaron para comunicarlos con el menor que pedía ayuda, sin embargo, la madre notó que la voz no correspondía a la de su hijo.
Los padres acudieron inmediatamente a la Fiscalía para presentar una denuncia por el presunto secuestro y, al mismo tiempo, compartieron el caso en redes sociales.
Una llamada anónima alertó a las autoridades sobre la presencia del menor en la calle Camichín. Elementos de la policía municipal acudieron al lugar y resguardaron al menor, quien fue trasladado a la Fiscalía para posteriormente ser entregado a sus padres.