Una investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre una presunta red de huachicol fiscal liderada por mandos de la Marina incluye señalamientos hacia un hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con la declaración de un testigo protegido identificado como “Santo”, existió un “choque político” entre el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, y un hijo del exmandatario. El testigo afirmó que posteriormente ambas partes habrían llegado a un acuerdo para resolver sus diferencias.
El expediente también menciona al senador morenista Adán Augusto López Beltrán y al empresario tabasqueño Saúl Vera Ochoa, dueño de Tampico Terminal Marítima, compañía que opera el recinto fiscal 289 en Tamaulipas. Según la carpeta, en ese puerto se permitió la descarga de combustible de los buques Challenge Procycon y OWL4, con un flujo estimado de hasta 300 pipas.
La investigación se abrió tras el aseguramiento, en marzo de 2025, de 10 millones de litros de huachicol fiscal en Tamaulipas, operativo que derivó en la captura de 14 personas vinculadas al vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, actualmente detenido, y a su hermano Fernando Farías Laguna, alias “Capitán Sol”, quien permanece prófugo.
Las indagatorias también describen operaciones financieras presuntamente irregulares de “Capitán Sol”, por más de 52 millones de pesos a través de casinos, además de transferencias millonarias de sindicatos y organizaciones laborales.
El expediente agrega que funcionarios que reportaron actividades sospechosas en aduanas habrían sido víctimas de violencia, incluido un asesinato en 2021 en Manzanillo.
Las autoridades no han precisado el nombre del hijo del expresidente mencionado en la carpeta, ni han confirmado hasta el momento una investigación directa en su contra.