La Fiscalía General de la República (FGR) informó que este viernes fue deportada de Estados Unidos y detenida en México Sandra Lucía Téllez Nieves, socia propietaria de la Guardería ABC, señalada por los delitos de homicidio y lesiones culposas derivados del incendio ocurrido en 2009 en Hermosillo, Sonora.
En un comunicado, la institución detalló que la orden de aprehensión contra Téllez fue cumplimentada en Nogales, Sonora, por elementos de la Agencia de Investigación Criminal, en coordinación con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México. Posteriormente, la mujer fue trasladada al Centro de Reinserción Social Femenil de Hermosillo, donde quedó a disposición del juez de la causa.
La FGR precisó que Téllez se encontraba prófuga en territorio estadounidense, pero tras gestiones de cooperación internacional realizadas por la Fiscalía Especial para Asuntos Internacionales, se logró su deportación controlada por la Garita I, en Nogales.
En 2016, un juez sentenció a Téllez Nieves a 28 años de prisión por los hechos de la Guardería ABC; sin embargo, al apelar, logró reducir su condena a cinco años, lo que le permitió obtener libertad anticipada con la obligación de firmar periódicamente para no evadirse de la justicia, requisito que incumplió.
El caso de la Guardería ABC marcó a la sociedad mexicana el 5 de junio de 2009, cuando un incendio en las instalaciones provocó la muerte de 49 niños y niñas, además de dejar lesionados a 106 menores más.