El titular de la Secretaría de Hacienda Pública del Estado, Luis García Sotelo, informó que quienes no realicen el cambio de placas durante 2025, deberán pagar el próximo año una multa y el costo completo de las nuevas placas, ya que este año es el único en que el trámite será gratuito.
El funcionario detalló que, a partir de 2026, los automovilistas que no hayan cumplido con el reemplacamiento deberán cubrir alrededor de 3,100 pesos, cifra que incluye 2,500 pesos por el costo de las placas y aproximadamente 600 pesos de multa.
García Sotelo reiteró que el canje de placas es obligatorio para todos los vehículos que aún no cuenten con las nuevas, en cumplimiento con las disposiciones normativas federales y estatales. Además, advirtió que quien no realice el cambio este año no podrá circular hasta regularizar su situación.
Durante su participación en el anuncio de impulso de finanzas sanas con los municipios de Jalisco y en la presentación de los resultados del programa 3×1, el titular de Hacienda también habló sobre el programa de verificación vehicular, señalando que durante los próximos seis años contará con un subsidio estatal.
Esto significa que la verificación será gratuita para quienes estén al corriente en el pago de su refrendo vehicular. Quienes no hayan cumplido con dicho pago deberán cubrir el costo correspondiente.
“El único requisito es estar al corriente con el refrendo; quien cumpla podrá verificar hasta dos veces sin costo”, puntualizó García Sotelo, al tiempo que recordó que la verificación vehicular es una obligación anual y que habrá sanciones para quienes no la realicen.