Productores de maíz advierten nuevos bloqueos para el lunes si no hay respuesta del Gobierno Federal

60

Productores de maíz de Guanajuato, Michoacán, Jalisco y el Bajío advirtieron que el próximo lunes 27 de octubre realizarán bloqueos en casetas y carreteras, e incluso analizan movilizarse hacia la Ciudad de México con maquinaria agrícola, si el Gobierno Federal no responde a su exigencia de establecer un precio de garantía de 7 mil 200 pesos por tonelada de maíz.

A través de un comunicado, Álvaro López Ríos, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), señaló que pese a los recientes bloqueos realizados en distintos puntos del país, las secretarías de Gobernación y Agricultura no han ofrecido una respuesta favorable a las demandas del sector.

López Ríos explicó que el campo mexicano enfrenta una grave crisis derivada de los altos costos de producción y de la falta de políticas que garanticen la autosuficiencia alimentaria. “Se presume soberanía alimentaria, pero en realidad México es un país importador; producimos menos del 50% del maíz que consumimos, 20% del trigo y del arroz, 80% del frijol y apenas 5% de las oleaginosas”, afirmó.

El dirigente recordó que desde la firma del TLCAN y la reforma al Artículo 27 Constitucional en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, la UNTA advirtió que dichas medidas representarían “la ruina del campo mexicano”.

Además, detalló que la siembra de una hectárea implica gastos que hacen inviable la rentabilidad actual: la renta del tractor cuesta alrededor de mil 500 pesos, la semilla cerca de 9 mil pesos, el control de maleza 3 mil 500 pesos, el foliar mil 500 pesos, el riego mil 500 pesos, la trilla y flete 3 mil pesos, y los jornales 5 mil pesos.

“Por eso reclamamos una nueva política de desarrollo productivo que garantice la autosuficiencia y soberanía alimentaria. De no haber respuesta, estamos listos para una gran revuelta nacional pacífica”, concluyó López Ríos.

Compartir.