Erupción del volcán Kilauea en Hawái; lava alcanzó los 370 metros de altura

77

Según el USGS de Estados Unidos, la actividad eruptiva lanzó lava de hasta 370 metros de altura, un fenómeno inusual. Autoridades mantienen vigilancia, principalmente por gases.

Las entrañas del volcán Kilauea volvieron a despertar este sábado con un espectáculo poco común: tres bocas eruptivas expulsando lava al mismo tiempo, alcanzando chorros de hasta 370 metros de altura. La escena, descrita por especialistas como “extremadamente rara”, coincidió casi con el primer aniversario del inicio de la erupción que mantiene activo a uno de los volcanes más dinámicos del planeta.

De acuerdo con el Observatorio de Volcanes de Hawái del USGS, el episodio más reciente —el número 38 desde que comenzó esta fase eruptiva el 23 de diciembre de 2024— inició a las 8:45 de la mañana, hora local. Aunque estas manifestaciones suelen ser breves y durar menos de un día, esta triple emisión llamó particularmente la atención de los expertos.


Toda la actividad permanece dentro del cráter Halema’uma’u, en el Parque Nacional de los Volcanes de Hawái, por lo que no se prevén afectaciones a los aeropuertos ni interrupciones por ceniza volcánica.

Las autoridades mantienen vigilancia por los altos niveles de gas volcánico y por la posible presencia de “cabello de Pele”, finas hebras de vidrio volcánico que pueden desplazarse más de 15 kilómetros desde el punto de emisión, impulsadas por los vientos.

El Kilauea, uno de los seis volcanes activos en Hawái, ha mostrado una actividad casi ininterrumpida desde 1983. Aunque es más pequeño que el imponente Mauna Loa —considerado el volcán más grande del mundo—, su comportamiento más frecuente y visible continúa atrayendo a turistas y curiosos que buscan presenciar de cerca sus impresionantes fuentes de lava.

Compartir.