El Cabildo de Puerto Vallarta aprobó solicitar al Congreso del Estado de Jalisco la autorización para realizar un cambio a la Ley de Ingresos del municipio para 2026, con el objetivo de dar pie nuevamente al cobro dirigido a turistas extranjeros que visiten la ciudad.
La petición de trámite fue presentada por el alcalde Luis Munguía y aprobada por el Cabildo tanto en lo general como en lo particular. El cambio presentado en la iniciativa fue el artículo 80 bis el cual declara que, las personas extranjeras que ingresen a Puerto Vallarta como turistas deberán pagar una cuota equivalente a 1.25 UMA (Unidad de Medida y Actualización). Este pago tendría una vigencia de 165 días a partir de la fecha en que se realice y será personal e intransferible.
La propuesta será ahora analizada por el Congreso del Estado de Jalisco, que deberá aprobar o rechazar la modificación para que el nuevo cobro pueda aplicarse a partir de 2026.
Cabe recordar que la petición se realiza semanas después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazará la implementación del mismo impuesto a personas extranjeras para ingresar a Puerto Vallarta.